Avivamiento Espiritual, Calvinismo, Cesacionismo, Continuismo, Pentecostalismo, Vida Cristiana

El Derramamiento del Espíritu en la Universidad de Asbury: Respondiendo a un crítico | Por Dr. Craig Keener

Por Dr. Craig Keener

Después de que terminé el borrador de esta publicación, me enteré de que una publicación que hice ayer en mi página personal de Facebook fue malinterpretada como si yo «pidiera» el fin de la fase pública de lo que está sucediendo. Esto llevó a que se malinterpretara mi asombrada descripción del tamaño de lo que está sucediendo, y lo que percibí como planes de transición. como si yo estuviese prescribiendo el procedimiento a seguir. ¡Ni siquiera estoy (ni quiero estar) en el liderazgo del movimiento y simplemente estaba tratando de proporcionar una actualización sobre el terreno en mi página personal de Facebook! Los líderes están dirigiendo el derramamiento de gracia local de manera hospitalaria y sabia.

COMENTARIOS INTRODUCTORIOS

Después de años de oración, la Universidad de Asbury está experimentando un derramamiento colectivo del Espíritu. Se caracteriza por la gracia, el asombro por la santidad de Dios y la adoración a Dios, la unidad interdenominacional (por ejemplo, las iglesias bautistas, cristianas y de Vineyard locales albergaban el desbordamiento y los estudiantes venían de una variedad de seminarios) y, a menudo, tranquilidad y alegría.

No todos lo sienten, pero ese no es el punto. No se trata de nosotros: se trata de honrar a Dios. Tampoco se trata de Asbury. Tampoco deberíamos buscar algo llamado “Avivamiento”. En cambio, el verdadero “avivamiento” nos invita a mirar al Señor. Un líder en el centro de lo que está pasando describió los pilares principales de lo que los estudiantes están experimentando como la presencia de Jesús, la humildad radical y la unidad étnica.

Estoy usando el término «avivamiento» a continuación porque es lo que comúnmente se llama en línea, pero «derramamiento» es una descripción mejor (y más bíblica). Aquellos que hacen comparaciones con la historia de la iglesia deberían compararla con otros “reavivamientos” universitarios, especialmente los anteriores en Asbury.

Planeo decir más, pero estoy demasiado ocupado aquí en este momento: el sábado por la noche escuché que había entre 10,000 y 15,000 visitantes en esta pequeña ciudad universitaria. Los participantes pasaron del auditorio universitario de 1500 asientos al jardín delantero de la universidad, a las capillas, la cafetería y el gimnasio de 1000 asientos del seminario, así como a las tres iglesias más cercanas. Cuando vi la fila de ayer de personas esperando para entrar (estaba buscando a algunos amigos de TEDS que estaban de visita), se extendía hasta el otro extremo del campus y luego hacia un costado.

Por ahora este otro artículo que escribí tendrá que servir: https://julieroys.com/opinion-what-revival-happening-asbury/

ABORDANDO DE MANERA CONCISA ALGUNAS QUEJAS

En cambio, la presente publicación está dirigida a un tema particular que rodea el derramamiento: quejas que tergiversan lo que está sucediendo. La mayor parte de la publicación se centrará en las quejas de un crítico, pero primero comenzaré con algunas otras. No tengo mucho tiempo para las redes sociales, así que solo conozco algunas quejas.

Primero algunas advertencias legítimas que ofrecen algunos. Es legítimo advertir contra dejar que la gente secuestre la efusión para otras agendas. Pero por todo lo que he visto, los líderes han estado protegiendo el avivamiento de esto. La mayoría de los que dirigen la adoración son estudiantes de la Generación Z y la AU con algunos otros según sea necesario, pero no grandes nombres, porque quieren mantener el enfoque en Jesús.

Además, hay advertencias muy válidas contra la exageración. Pero, de nuevo, no hay exageraciones provenientes de los líderes de estas reuniones. De hecho, recientemente descubrí cómo hacer que el horario de los servicios esté abierto al público.

La logística también es un problema, pero los líderes han estado trabajando las 24 horas para abordarlos. Este derramamiento fue totalmente inesperado y no planificado, aunque muchos de nosotros habíamos orado por él casi a diario durante años. Los equipos de adoración están rotando hacia adentro y hacia afuera, gastándose ellos mismos para el honor de Dios.

Aquí hay algunas quejas de las que escuché, generalmente una vez cada una:

  • La Biblia no dice nada acerca de los derramamientos del Espíritu: Falso. Lean el libro de Hechos.
  • La Biblia está en contra de expresar emociones: Falso. Lean Salmos.
  • “No sentí nada”: presumiblemente cierto para quienquiera que esté diciendo eso. No sentí nada durante los primeros tres días, y he «sentido» algo solo de vez en cuando. Pero la verdadera adoración a Dios no se trata de sentir algo, aunque a veces lo hacemos: se trata de darle a Dios el honor que le pertenece. De eso se trata esto, independientemente de lo que alguien más intente hacer.
  • El avivamiento tiene asociaciones políticas: Falso. Se trata de la santidad de Dios y su dignidad para la adoración. No he oído hablar de política y mucho menos de partidos políticos.
  • El avivamiento tiene que ver con el nacionalismo cristiano: Falso. No conozco a todos en ninguno de los campus, pero todos los que conozco aquí que han oído hablar del nacionalismo cristiano lo rechazan (incluidos, supongo, todos los líderes). La combinación de diferentes movimientos debido a que se habla de «avivamiento» impone información limitada sobre algunos grupos modernos en expresiones cristianas muy diferentes en los últimos siglos.
  • El renacimiento conduce a una espiritualidad privatizada negligente en cuestiones de justicia: Falso. La tradición wesleyana de la universidad siempre ha enfatizado la justicia (por ejemplo, la oposición histórica de Wesley y los metodistas libres a la esclavitud). Esa ha sido una consecuencia histórica de los avivamientos en la tradición wesleyana.
  • El avivamiento es racialmente exclusivo: Falso. El equipo de adoración y el equipo de liderazgo son étnicamente diversos y el avivamiento comenzó con el canto (y la oración) del coro de gospel de la universidad.
  • El avivamiento es denominacionalmente exclusivo: Falso. Es una hermosa muestra de unidad interdenominacional. (Para los lectores que no saben, he sido ministro principalmente en las Asambleas de Dios y en los círculos bautistas afroamericanos, y he enseñado en seminarios afiliados a diferentes denominaciones. No conozco ninguna denominación que se oponga a honrar y adorar a Dios)
  • Nadie viene a Cristo: Falso. Si bien las analogías con los avivamientos pasados ​​de Asbury sugieren que su impacto a largo plazo es producir más obreros para una misión a largo plazo, la gente está viniendo a Cristo. (Por ejemplo, esta noche mi pastor mencionó cuatro conversiones ocurridas ayer por la noche, solo en el sitio de derramamiento donde estaba ministrando. También está sucediendo en otros campus; alguien informó unos 15 bautismos en la fuente de NKU).
  • Es una consecuencia de la reciente «cultura de avivamiento»: Falso. Si refleja alguna plantilla, es la de los avivamientos de Asbury de 1950 y 1970 (aunque muchas de las canciones son contemporáneas).
  • Es pentecostal o carismático (una queja entre algunos anti-pentecostales o anti-carismáticos): Falso, en general. La herencia de la escuela es wesleyana. No es anti-pentecostal ni anti-carismático, así que pentecostales y carismáticos asisten, enseñan, trabajan y visitan este lugar al igual que cristianos de otras tradiciones. Pero el enfoque está en otra parte, y todos nos llevamos muy bien (lo digo como profesor carismático en el seminario de enfrente). Los wesleyanos carismáticos están involucrados, pero no se limitan a ellos. Y todos valoramos al Espíritu Santo.
  • Es parte de la «NRA»: Algunos predicadores carismáticos que han sido etiquetados como parte de la NRA (Nueva Reforma Apostólica) visitaron, aunque muchos menos que metodistas, bautistas, pentecostales y otros. Nadie en el liderazgo de la escuela tiene ninguna asociación con los círculos NRA, y la mayoría no sabría lo que significa.
  • Está diseñado para mantenerse el mayor tiempo posible: Definitivamente falso. Nadie planeó su inicio al principio, pero los líderes planean reducir la fase pública para mantenerse enfocados en la misión central.
  • Si la fase pública es corta, no es real: La fase pública de los avivamientos anteriores de Asbury ha sido de 1 a 2 semanas, pero con cambios de por vida para una generación de trabajadores para la cosecha, tanto de estudiantes de Asbury como de otras escuelas afectadas por el avivamiento.

Estas quejas a menudo se derivan de la culpabilidad por asociación, a veces de antipentecostales. Pero estoy escribiendo esta publicación de blog especialmente en respuesta a una tergiversación que ha sido vista decenas de miles de veces (leer más abajo).

Para divulgación completa: mis hijos asistieron a esta universidad y mi esposa enseña francés como adjunta allí. Yo, sin embargo, enseño al otro lado de la calle en el seminario, una institución separada. No estoy en ninguna forma de liderazgo en el avivamiento. Siempre he orado por ello, y he orado con algunos alumnos y hace unas noches montaba guardia en una salida. De hecho, por lo general ni siquiera he intentado entrar en el auditorio principal desde que se llenó. Mientras tanto, aquellos que son realmente los líderes más activos están tratando de mantener sus nombres fuera de la vista tanto como pueden para mantener el enfoque en Jesús. También he consultado con personas en el corazón de lo que ha estado sucediendo durante el último año.

DOS CRÍTICAS DE UN IMPORTANTE CRÍTICO PÚBLICO

Aquí están las acusaciones prominentes de un crítico. Me refiero a esto porque las quejas de los críticos han sido vistas decenas de miles de veces. El autor puede estar limitado en sus habilidades de investigación en lugar de ser deliberadamente engañoso, pero es información errónea que la integridad debería obligarlo a retractarse tan públicamente como la propagó. No lo conozco lo suficientemente bien como para discutirlo con él primero, así que por cortesía estoy omitiendo su nombre (también porque dentro de unos días necesito volver a mi horario de trabajo habitual para no quedar atrapado en un largo ciclo de discusión).

Mi problema aquí no es la teología, que es lo que algunos podrían querer convertir en problema. Soy descaradamente continuista, acogiendo hoy todas las obras del Espíritu; pero tengo buenos amigos que creen que ciertos dones espirituales han cesado. No me avergüenzo de mis otros puntos de vista que algunos podrían pensar que tienen relación aquí. Mi preocupación es la desinformación.

(1) Ha sugerido que la presencia de Todd Bentley debería desacreditar el avivamiento.

Respuesta: Independientemente de lo que Todd Bentley vino a hacer, no se le permitió ministrar en el campus universitario y, de hecho, se le exigió que lo dejara. Dar a entender lo contrario es información errónea y/o tergiversación. Entonces, ¿qué tipo de personas están ministrando? Sarah Baldwin, vicepresidenta de Desarrollo Estudiantil de AU recientemente ofreció una muestra:

“La mayoría de las personas que vienen no tienen idea de que su ujier que se desplaza en silla de ruedas bajo la lluvia tiene un doctorado y su ministro de oración es un profesor de seminario jubilado”.

(2) Afirma que «los estudiantes queer han estado dirigiendo la adoración»; “Los avivamientos no son dirigidos por homosexuales”.

Respuesta: La universidad prohíbe la actividad sexual fuera del matrimonio heterosexual, como se declara explícita y públicamente en línea: “Inmoralidad sexual (incluido el adulterio, el comportamiento entre personas del mismo sexo y la intimidad sexual prematrimonial): estos comportamientos están expresamente prohibidos en las Escrituras. Es casi seguro que las ofensas en esta área resulten en la separación de la Universidad por un período de tiempo” (https://www.asbury.edu/life/resources/handbook-community-life/commitments/morality/).

Un estudiante conocido por participar en tal actividad no solo no estaría dirigiendo la adoración; no seguirían siendo estudiantes. El líder al que consulté no conoce a nadie que lidere la adoración que sea sexualmente activo fuera del matrimonio, de cualquier orientación sexual.

La declaración del seminario es similar:

“Afirmamos el matrimonio como sancionado por Dios, que une a un hombre y una mujer en una unión única y exclusiva de por vida, como se describe en las Escrituras, y proporciona el único contexto para la intimidad sexual, ayudando a asegurar las bendiciones de esa relación como Dios quiso.”

Si el crítico cree que los estudiantes violan este estándar cristiano histórico dominante, existe un protocolo bíblico para tratar de remediarlo.

La fuente del crítico para la afirmación es una publicación de alguien que se llama a sí mismo «seminarista gay», aparentemente escribiendo sobre otro «seminarista gay». Ambos individuos que usan la expresión, sin embargo, la usan para describir la atracción hacia personas del mismo sexo, no el comportamiento sexual. Independientemente de lo que podamos pensar de la etiqueta, ambos se describen a sí mismos aún más explícitamente como célibes. Confesar el pecado es diferente de jactarse de él, y confesar la tentación es diferente de confesar el pecado. Jesús dijo que una persona puede pecar incluso deseando sexualmente a otra persona. Pero la tentación no es lo mismo que el pecado. Cualquier heterosexual que alguna vez haya tenido lujuria no tiene espacio para arrojar piedras a alguien cuya esfera de tentación es del mismo sexo. Si queremos condenar a las personas por sus tentaciones, todos estamos condenados ante un Dios santo. Alguien que condena a las personas por las tentaciones, a pesar de luchar (o peor aún, permitirse) sus propias tentaciones, se ajusta a la designación bíblica de un hipócrita.

Para que no supongas que estoy inventando esto, lee la condenación más explícita del Nuevo Testamento del comportamiento entre personas del mismo sexo en su contexto: Pablo condena la idolatría (Romanos 1:23), la lujuria y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (1:26-27)—y luego toda una lista de otros pecados, que incluyen la calumnia (1:30). Finalmente, baja el auge sobre los hipócritas: “al juzgar a otro te condenas a ti mismo, porque tú, el juez, practicas las mismas cosas” (2:1).

Aparte de todo esto, todos reconocemos que incluso si un predicador pecador predica el evangelio, el evangelio salvará a la gente. No podemos saber lo que hay en el corazón de todos, pero podemos saber la verdad del evangelio. Como dijo uno de los líderes de adoración, Jesús es el único digno de recibir (o, si la calificación es la perfección) para dirigir la adoración. Esta efusión no se trata de los líderes, razón por la cual las personas famosas no se ponen al frente. Se trata deliberadamente de honrar a Jesús.

Las personas que difunden rumores sobre los demás deben tener cuidado con lo que dice la Biblia acerca de la calumnia. Después de enumerar los pecados cometidos por varios pecadores, incluidos los calumniadores, Pablo concluye que “ellos conocen el justo decreto de Dios de que los que practican tales cosas merecen la muerte” (1:32). La calumnia proviene del mal en el corazón (Marcos 7:22). Nadie requiere que te guste la teología o la práctica de todo lo que otra persona cree o hace, pero la tergiversación es una violación básica de la ética.

Por lo tanto, ruego a los que difunden información errónea sobre los demás que traguen por el bien de sus propias almas algunos de los medicamentos que prescriben para los demás. Si son genuinamente seguidores de Jesús, necesitan humillarse y retractarse de sus calumnias. Por mucho que desee ser amable, Jeremías, Amós, el Señor Jesús y otros se enfrentaron a las élites religiosas de su época. Si su publicación recibe decenas de miles de visitas, usted pertenece hasta cierto punto a una especie de élite religiosa y debe asumir la responsabilidad de decir la verdad y no la falsedad.

¿Quieres saber más sobre este tema? Te invitamos a ver los siguientes vídeos:

Dios está trabajando en la Universidad de Asbury, como lo está en muchos otros lugares, y debemos celebrar su trabajo. Las reuniones públicas se volverán más limitadas pronto porque el enfoque aquí no es tener reuniones o dar a conocer a Asbury o cualquier persona aquí; el enfoque está en honrar y adorar a Jesús. ¿No deberían todos los seguidores de Jesús celebrar eso, independientemente de sus otros desacuerdos y dondequiera que estén? Sin embargo, por lo menos, los seguidores de Jesús no deberían promover falsedades.

Artículo original:

¿Quieres saber más sobre este tema? Te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Y también:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s