Arminianismo Clásico, Arminianismo Reformado, Arminianismo Wesleyano, Calvinismo

Soteriología Arminiana: ¿Monergista o sinergista?

Por Fernando E. Alvarado

Para algunos, el debate entre arminianismo y calvinismo se reduce a si la salvación es monergista o sinérgica. Creo que el término “sinergismo” no siempre se aplica con precisión a la posición arminiana. La palabra proviene del griego synergos, que esencialmente significa “trabajar juntos”. Si bien el monergismo (trabajar solo) puede ser una etiqueta aceptable para lo que creen los calvinistas (Dios hace todo el trabajo en la salvación), el sinergismo no siempre representa correctamente lo que históricamente han creído los arminianos.

La palabra en sí, cuando se toma en un sentido gramaticalmente estricto, no es una muy buena descripción de lo que creen los arminianos con respecto a la salvación. Los arminianos no creen que tanto Dios como el hombre “obran” juntos en la salvación. Creemos que somos salvos “por la fe, de principio a fin” (Rom. 1:17, NBV). Dado que la fe es la antítesis de las obras (Romanos 3:20-28; 4:2-5; 9:32; 10:5, 6; Gálatas 2:16; 3:2, 5; Efesios 2:8, 9; Fil. 3:9), es un nombre inapropiado etiquetar la soteriología arminiana como sinérgica en el sentido más estricto de la palabra.

Más allá de los monos de paja levantados por los calvinistas en contra del arminianismo, la teología arminiana, entendida correctamente, enseña que la salvación es monergista. Sí, leíste bien: Monergista. ¿por qué? Porque la salvación es del Señor y sólo de Él (Salmos 3:8, 62:1). Sólo Dios regenera el alma que está muerta en pecado. Sólo Dios perdona y justifica por los méritos de la sangre de Cristo. Sólo Dios nos hace santos y justos. En todas estas formas, la salvación es enteramente monergista.

La diferencia entre el calvinismo y el arminianismo es si la obra salvadora de Dios es condicional o incondicional. Los arminianos creemos que Dios no nos salvará hasta que cumplamos con la condición de fe ordenada por Él mismo. La fe puede entenderse como sinérgica solo en el sentido de que Dios en su gracia nos permite creer, pero somos nosotros quienes debemos decidir si creeremos o no.

¡Incluso el calvinista debe reconocer (muy a su pesar) que la obra salvadora (sin dejar de ser monergista) requiere sinergismo en alguna medida! El reconocido teólogo arminiano F. Leroy Forlines lo expresó bien cuando dijo:

“Creo que la fe salvadora es un don de Dios en el sentido de que el Espíritu Santo da la capacitación divina sin la cual la fe sería imposible (Juan 6:44). La diferencia entre el concepto calvinista de fe y mi concepto arminiano de fe no puede ser que el de ellos sea monergista y el mío sinérgico. En ambos casos es sinérgico. La participación activa en la fe por parte del creyente significa que debe ser sinérgica. La respuesta humana no puede descartarse de la fe. La justificación y la regeneración son monergísticas. Cada uno es un acto de Dios, no del hombre. La fe es un acto humano por habilitación divina y, por lo tanto, no puede ser monergista”. [1]

Si la fe fuera monergista entonces no sería la persona la que cree, sino Dios quien cree por la persona. Sin embargo, bíblicamente, la fe es la respuesta humana genuina al llamado de Dios y el medio por el cual accedemos a su gracia salvadora (Rom. 5:1, 2). Todavía es la gracia de Dios la que salva, pero esa gracia debe recibirse por la fe, y la naturaleza de la fe es tal que nunca puede llamarse propiamente una «obra».

¿Significa esto que el hombre es el determinante de la salvación y no Dios? Absolutamente no. Dios ha determinado que aquellos que creen en Su Hijo serán salvos, y esa determinación es absoluta e inmutable (Juan 3:16-18, 36). Simplemente determinamos si cumpliremos o no con la condición de fe ordenada por Dios.

REFERENCIAS:

[1] 𝘍. 𝘓𝘦𝘳𝘰𝘺 𝘍𝘰𝘳𝘭𝘪𝘯𝘦𝘴, 𝘛𝘩𝘦 𝘘𝘶𝘦𝘴𝘵 𝘍𝘰𝘳 𝘛𝘳𝘶𝘵𝘩, 𝘓𝘢 𝘣𝘶́𝘴𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥, 𝘱𝘢́𝘨. 𝟣𝟨𝟢

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s