Arminianismo Clásico, Calvinismo, Libre Albedrío

Soberanía de Dios y Libre Albedrío

Por Fernando E. Alvarado

INTRODUCCIÓN

Uno de los atributos de Dios que es común en todas las teologías cristianas ortodoxas es su omnisciencia. Dios lo sabe todo, no solo el presente y el pasado, sino también el futuro. Dios sabía antes de comenzar a crear el universo exactamente cada cosa que nosotros haríamos durante nuestra vida. Pero ¿cómo sabe un futuro que aún no ha sucedido? Tres alternativas merecen ser consideradas:

  • El Calvinismo cree que Dios conoce el futuro porque él lo decretó. El determinismo es inherente a la soberanía de Dios según el calvinismo; el pensamiento de que nada sucede aparte de la dirección específica de Dios. Entonces, porque Dios ha determinado el futuro, él puede saberlo.
  • El Arminianismo cree que Dios conoce el futuro porque es trascendente, está fuera del tiempo y puede ver el pasado, el presente y el futuro sin impactarlo necesariamente. Mientras que los arminianos sí creen que la mayor parte del futuro está decretado por Dios, sí dejan espacio para las acciones de libre albedrío de la humanidad, sin que Dios viole la libertad que le ha dado a sus criaturas. Dios sabe todas las opciones posibles que podríamos tomar, así como la que realmente tomaremos, y planea en consecuencia.
  • El Teísmo Abierto enseña que Dios no conoce el futuro de manera exhaustiva, que Dios no puede saber qué decisiones tomará la humanidad en el futuro y tiene que esperar hasta que actúen antes de conocer la acción. Esta es una enseñanza herética que limita la omnisciencia de Dios y lo hace amigable en su trato con la humanidad. Esto a veces se identifica como arminianismo, pero no lo es.

EL PROBLEMA CON EL DETERMINISMO

La doctrina calvinista de la soberanía divina implica el determinismo. Nada sucede en toda la creación aparte del decreto de Dios. Cada evento en el mundo natural, así como cada acción del hombre, sucede en la dirección de Dios. Entonces, ¿dónde encaja el libre albedrío humano en esto? Los calvinistas abogan por lo que llaman el libre albedrío compatibilista, o el libre albedrío que es compatible con el determinismo. Dicha doctrina afirma que Dios nos ha hecho de tal manera que libremente elegimos hacer lo que él quiere que haga. Sin embargo, puesto que no podemos elegir de otra manera, esto no parece ser libre albedrío. Juan Calvino sentó su postura determinista con total claridad:

“Entonces digo que, aunque todas las cosas están ordenadas por el consejo y cierto acuerdo de Dios, para nosotros, sin embargo, son fortuitas, no porque imaginemos que la Fortuna gobierna el mundo y la humanidad, y da vuelta todas las cosas al azar ( lejos sea un pensamiento tan cruel de todo seno cristiano); pero como el orden, el método, el fin y la necesidad de los eventos están, en su mayor parte, ocultos en el consejo de Dios, aunque es cierto que son producidos por la voluntad de Dios, tienen la apariencia de ser fortuitos. tal es la forma en que se presentan ante nosotros, ya sea que se consideren en su propia naturaleza o se estimen de acuerdo con nuestro conocimiento y juicio. Supongamos, por ejemplo, que un comerciante, después de entrar en un bosque en compañía de personas dignas de confianza, se desvía imprudentemente de sus compañeros y se pasea desconcertado hasta que cae en una cueva de ladrones y es asesinado. Su muerte no solo fue prevista por el ojo de Dios, sino que fue fijada por su decreto.[1]

En el calvinismo, debido a que Dios determina específicamente todo lo que sucederá, se deduce, lógicamente, que Dios también es responsable de todo, incluido el pecado. La mayoría de los calvinistas tratan de distanciarse del pensamiento de que Dios causa el pecado, pero es una consecuencia ineludible del determinismo. Para escapar de tal contradicción en el carácter de Dios, el calvinismo afirma que el hombre es totalmente depravado e incapaz de hacer ningún bien aparte de la gracia de Dios. Así pues, Dios no obliga a las personas a pecar, pero sí les quita su gracia para que sean incapaces de obedecer a Dios. Por lo tanto, la responsabilidad por su pecado es solo de ellos y no de Dios. Pero tal razonamiento no deja de ser un mero sofisma. Por eso, algunos calvinistas, simplemente admiten que Dios es el autor del pecado. Por ejemplo, el teólogo calvinista Vincent Cheung afirma:

“Dios controla todo lo que existe y todo lo que sucede. No existe ni existirá una cosa que no haya decretado y causado, ni siquiera un solo pensamiento en la mente del hombre. Como esto es cierto, se deduce que Dios ha decretado y causado la existencia del mal. No solo lo ha permitido, porque nada puede originarse o suceder aparte de su voluntad y poder. Como ninguna criatura puede tomar decisiones libres o independientes, el mal nunca podría haber comenzado a menos que Dios lo haya decretado y lo haya causado, y no puede continuar por un momento más sin la voluntad de Dios para que continúe o sin el poder de Dios haciendo que continúe «.[2]

Quizás la cuestión más importante en relación con el determinismo es la visión calvinista de la predestinación. En este punto de vista, Dios predispuso a algunos para la salvación y el resto fue predestinado a la condenación. La preordenación de Dios de sus elegidos no se basa en nada que ellos puedan hacer. Más bien, Dios, en su divina sabiduría y sus formas inescrutables, simplemente los eligió. A cualquier observador imparcial le será difícil ver esto como otra cosa que no sea Dios creando arbitrariamente personas con el propósito expreso de condenarlos al infierno simplemente porque no los eligió, responsabilizándolos de algo que eran incapaces de alcanzar por sí mismos, y que él podría darles y, sin embargo, optó por retenerlo de ellos. Si el calvinismo fuese cierto, Dios no podría ser visto más que como un maestro titiritero que tira de las cuerdas de la humanidad. En tal caso, Dios sería responsable de todo lo que sucede en la creación, incluyendo el pecado y el mal. Por consiguiente, sería difícil, por no decir imposible, ver a Dios como un ser amoroso y misericordioso.

LIBRE ALBEDRÍO COMPATIBILISTA Y LIBRE ALBEDRÍO LIBERTARIO

El Arminianismo rechaza la interpretación calvinista de la soberanía divina ya que contradice el carácter de Dios. ¿Cómo reconciliar la idea de un Dios santo, justo y amoroso con uno que es el autor del pecado y que hace responsable a la humanidad de algo que no puede evitar? El libre albedrío humano, en lugar de estar en el centro del arminianismo, es una forma de transferir la responsabilidad por el pecado de Dios a la humanidad. Debido a que la humanidad es responsable de su propio pecado, Dios puede castigar correctamente el pecado sin dañar su santidad.

Contrariamente a la opinión popular en los círculos calvinistas, el arminianismo tiene una visión elevada de la soberanía de Dios, en algunos aspectos incluso más alta que la de los mismos calvinistas. Para el arminiano, la soberanía de Dios significa que nada sucede en el universo que Dios no permita. De hecho, mucho de lo que sucede, si no la mayoría, está decretado por Dios. Pero sí creemos que Dios le ha dado al hombre un libre albedrío limitado, aunque corrompido en la caída, que puede tomar decisiones reales. Si bien nuestra depravación nos impide elegir creer en Cristo, podemos elegir libremente el color de la camisa que usaremos, lo que cenaremos, a dónde iremos de vacaciones o con quién nos casaremos. Sin embargo, sin importar las elecciones que hagamos, Dios las conoció antes de la creación y trabaja a través de ellas para cumplir su propósito en la creación. Para el arminiano, Dios permite el pecado, pero no lo decreta. Pero aun cuando Dios permite el pecado, él lo usa para cumplir su propósito. Dios también previene el mal gratuito si el bien no puede salir de él.

Los arminianos también reconocemos cierta forma de predestinación. Pero en lugar de la preordenación por razones arbitrarias, creemos que Dios predestina basándose en su conocimiento previo de quién responderá a su oferta de gracia. Todos los que se someten a ella están predestinados a conformarse a la imagen de Cristo. Aquellos que se resisten a su gracia se enfrentan a la condenación, no porque Dios quiera que sean condenados, sino porque eligieron rechazar la oferta de salvación de Dios.

En contraste con el Libre Albedrío Compatibilista del calvinismo, los arminianos sostenemos el Libre Albedrío Libertario, o voluntad que está libre de determinismo. El libre albedrío humano es totalmente depravado y totalmente incapaz de hacer cualquier cosa que sea agradable a Dios. Aparte de la obra de la gracia de Dios, no puedo complacerlo. Pero Dios nos da a cada uno de nosotros una medida de gracia que nos permitirá hacer el bien. Debido a esta «gracia común», podemos ser justamente responsables de nuestro pecado. Si bien somos totalmente corruptos, la gracia de Dios nos permite tomar buenas decisiones morales, por lo que no tenemos excusa.

Mientras que la visión calvinista de la soberanía es «soberanía por mandato», donde Dios es como un maestro titiritero que tira de todas las cuerdas y hace que todo y todos bailen a su tono, la visión arminiana es más bien la de un «director soberano»; Dios es como un director de orquesta que trabaja para mezclar la música de cada uno de los músicos en su visión. Cada miembro de la orquesta es independiente y aporta sus propias notas. Pero el conductor tiene un plan en el que está trabajando y trabaja para reunir todas las partes dispares en un magnífico conjunto. Pero mientras el conductor humano no tiene éxito garantizado, Dios no fallará, su plan tendrá éxito.

¿ENSEÑA LA BIBLIA QUE DIOS NOS HA DADO LIBRE ALBEDRÍO?

El libre albedrío humano es totalmente depravado y totalmente incapaz de hacer cualquier cosa que sea agradable a Dios. Jacobo Arminio enseñó:

“En este estado, el libre albedrío del hombre hacia el bien verdadero no solo está herido, mutilado, enfermo, torcido y debilitado; sino también está encarcelado, destruido y perdido. Y sus poderes no solo son debilitados e inútiles a menos que sean asistidos por la gracia, sino que no tienen ningún poder, excepto los que están excitados por la gracia divina. Porque Cristo ha dicho: Separados de mí, nada podéis hacer.»[3]

Desde la creación del hombre, Dios le concedió a este la libertad de escoger por su cuenta, sin compulsión alguna por parte de Dios:

“y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás».” (Génesis 2:16-17, NVI)

Después de la caída el albedrío del hombre quedó mutilado, destruido y perdido, pero esto no significa que ya no exista:

“El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.” (2 Pedro 3:9, NVI).

Si Dios predetermina las decisiones humanas ¿Por qué esperar y tener paciencia? ¿No podría simplemente “programar” la respuesta esperada? Además, ¿Cómo puede decir que no quiere que nadie perezca si ha predestinado a algunos para condenación?

“Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.” (Gálatas 5:13, NVI).

¿A qué libertad hemos sido llamados si nuestros actos están todos predeterminados?

“El que esté dispuesto a hacer la voluntad de Dios reconocerá si mi enseñanza proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta.” (Juan 7:17, NVI).

Para poder estar dispuestos a hacer la voluntad de Dios por necesidad se requiere poseer libre albedrío; de lo contrario no sería disposición, sino compulsión.

Josué dejó en claro que podemos elegir servir a Dios o no. Nadie es obligado a servir a Dios, pues él no manipula a nadie como si de un maestro titiritero se tratara:

“Pero, si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor».” (Josué 24:15, NVI)

Cristo mismo ha expresado su voluntad de respetar el albedrío del hombre:

“Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.” (Apocalipsis 3:20, NVI)

La posibilidad de rebelarse e ir en contra del decreto de Dios es la base para ser condenados. Si dicha posibilidad nos fuese negada y Dios decretara cada uno de nuestros actos, incluso los pecaminosos, la culpa de nuestra supuesta rebeldía sería de Dios, no nuestra. Pablo enseñó que rebelarnos contra lo que Dios ha instituido es posible:

“Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo.” (Romanos 13:2, NVI)

El ser humano es capaz de elegir entre lo bueno y lo malo. Por tal razón Dios lo hace moralmente responsable de sus actos:

“Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.” (1 Corintios 10:13, NVI)

A través de su gracia, Dios libera el albedrío del hombre, dándole libertad de elegir entregarse a Él o rechazar su gracia:

“Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.” (Juan 1:12-13, NVI)

Aún Moisés habló de Dios concediéndole al hombre la libertad de elegir sin que fuese Dios quien lo predeterminara:

“Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo en el territorio que juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.” (Deuteronomio 30:19-20, NVI)

El libre albedrío jamás le ha sido negado por Dios al hombre. De lo contrario, Dios sería injusto si lo condenara por hacer algo que no podía evitar hacer:

“Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el Señor omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina. Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y háganse de un corazón y de un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel? Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor omnipotente.” (Ezequiel 18:30-32, NVI)

CONCLUSIÓN

Muchos se cuestionan el por qué un Dios soberano le concedería a la humanidad la capacidad de tomar decisiones libres en lugar de dirigir todos sus asuntos. La respuesta dicha pregunta está relacionada con su propósito en la creación. ¿Para qué creó Dios el universo? Una de sus razones fue para producir la iglesia. La mejor prueba de esto es que, cuando el propósito para el universo se cumpla, el siguiente paso es la destrucción de la creación actual y la producción de una nueva que habitaremos (2 Pedro 3:3-13; Apocalipsis 21:1). Ahora bien, Dios está usando la creación actual como un lugar, no solo para producir la iglesia, sino también para desarrollarla para lo que está por venir. El desarrollo de nuestro carácter ahora es importante, y para ello lo mejor es permitirnos tomar decisiones, incluidos los errores. En cierto modo, ahora somos como niños, y lo que seremos en la vida venidera aún nos está oculto, pero Dios nos ha creado para un propósito especial, y como un Padre amoroso nos guía en el camino. Y qué mejor manera de moldearnos que permitiéndonos tomar decisiones en lugar de solo programarlas.

Nada de lo que ha sucedido en la historia del universo fue una sorpresa para Dios. Antes de crearnos, sabía que rechazaríamos su señorío y seguiríamos nuestro propio camino. Su plan de redención no fue un intento de recuperarnos después de frustrar su plan; fue el plan desde el principio (1 Pedro 1: 18-20). Dios quiere a aquellos que le responderán con fe (Hebreos 11: 6), no porque deban hacerlo. Por nuestra cuenta, somos incapaces de responder con fe, pero la gracia de Dios permite a la humanidad someterse a Dios o continuar resistiéndolo. Es por la fe, habilitada por la gracia, que podemos entrar en una relación con Dios que continuará por el resto de la eternidad. Dios creó a la humanidad con libre albedrío por una razón; Él quiere que elijamos libremente servirle y amarlo, así como desarrollarnos en la madurez. Y el ejercicio de nuestras voluntades ahora, a medida que nos desarrollamos, nos está preparando para la eternidad y su tarea para nosotros allí.

REFERENCIAS:

[1] John Calvin, Institutes of Christian Religion 1.16.9.

[2] Vincent Cheung: The Problem of Evil, God’s Sovereignty

[3] Jacob Arminius, Public Disputation 11 On the Free Will of Man and Its Powers.

Deja un comentario