Arminianismo Clásico, Arminianismo Reformado, Arminianismo Wesleyano, Recomendación de Lectura

Top 10 | Los mejores libros sobre teología arminiana en español

Por Fernando E. Alvarado

El arminianismo es una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobo Arminio en los Países Bajos de comienzos del siglo XVII, a partir de la impugnación del dogma calvinista de la doble predestinación. Sustenta la salvación en la cooperación del hombre con la gracia divina a través de la fe.

A pesar de su primacía en la teología latinoamericana, pocos conocen a fondo los postulados del arminianismo y, mucho menos, la historia de su fundador: Jacobo Arminio. La mayoría de lo que se conoce de este sistema teológico es información de segunda mano o, en el peor de los casos, una caricaturización del mismo hecha por sus detractores.

¿Quieres aprender más acerca de este sistema teológico? He aquí nuestras recomendaciones de lectura, con los 7 mejores libros sobre arminianismo en español.

LA TEOLOGIA DE JACOBO ARMINIO: DECLARACION DE SENTIMIENTOS Y DISPUTAS PUBLICAS

La profundidad teológica de la respuesta de Arminio al dogmatismo restrictivo de algunos calvinistas de principios del siglo XVII ha inspirado a otros en concepciones que a menudo se alejan de las propias ideas de Arminio. La Declaración de Sentimientos de Arminio no es un mero artefacto anticuado, sino que puede contribuir de nuevo a inspirar nuevas concepciones teológicas.

La “Declaración de Sentimientos” de Jacobo Arminio representa el punto de entrada para cualquier estudio teológico serio de la tradición arminiana. El mismo representa una síntesis de las creencias principales de Arminio, así como una critica de algunas ramas de la teología reformada. Las “Disputas Publicas” de Jacobo Arminio representa la obra teológica de mayor calibre de este teólogo holandés, y en cuanto influencia, una de las obras más importantes del protestantismo evangélico, de una influencia similar a la de las “Instituciones de la Religión Cristiana” de Juan Calvino.

La importancia de esta obra es triple. En primer lugar, dio inicio a una corriente de pensamiento teológico que ha llegado a ser – en todas sus diferentes variantes – una de las más grandes del mundo: el arminianismo. Dicha corriente teológica tiene una fuerte representación en casi cada denominación evangélica protestante, y es la corriente teológica distintiva del metodismo, el pentecostalismo, y el carismatismo. El arminianismo también tiene una fuerte influencia en otras denominaciones más tradicionales como los bautistas, anglicanos, entre otros. Evidencia de esto es que durante gran parte del siglo XX, quizá la mayoría de bautistas norteamericanos seguían una teología fuertemente influenciada por el arminianismo.

En segundo lugar, la obra de Arminio es de profundo interés para la tradición reformada. La obra de Arminio no solo es el trasfondo de gran parte de las controversias teológicas de los siglos XVII y XVIII, de tal manera que es virtualmente imposible estudiar de manera seria la teológica producida en estos siglos sin un conocimiento de primera mano de las obras de Arminio. Es imposible conocer de fondo el pensamiento de teólogos como John Owen, Thomas Watson, Jonathan Edwards, entre otros, sin comprender la obra de Arminio. Pero también estas obras de Arminio sirvieron de correctivo a mucha de la teología reformada. Como el mismo Arminio lo declara públicamente, su critica mordaz iba dirigida al supralapsarianismo como sistema de interpretación teológica.

Las consecuencias de la obra de Arminio son difíciles de medir, y su influencia en el protestantismo evangélico es solo superada por la de Juan Calvino. No solo giro el péndulo de la tradición reformada de un supralapsarianismo a un infralapsarianismo, sino que produjo una interpretación bíblica (siguiendo el ejemplo de Calvino, del cual Arminio se veía como un genuino heredero) más cercana al texto de las Escrituras, y menos dependiente de la imposición de un sistema teológico, así como una espiritualidad “en llamas” de gran impacto en la tradición reformada. Martyn Lloyd-Jones se refierte a este énfasis como “calvinismo metodista”, o “lógica en llamas”.

En tercer lugar, las creencias de algunos de los que el día de hoy se ven a sí mismos como herederos de la tradición arminiana tiene poco en común con el pensamiento y legado de Arminio y los principales luminares teológicos del arminianismo. La mal representación de Arminio ha sido tanto de parte de los reformados como de los no reformados. Es necesaria una reivindicación de este gigante teológico, olvidado por muchos, despreciado por otros, pero cuya obra ha sido lectura obligatoria – ya sea que se le ame o se le odie – por más de tres siglos.

Esta edición contiene el texto integro, sin abreviar, la obra original y completa, con numerosas notas de estudio, y traducciones del latín, y el holandés por primera vez disponibles en español, así como numerosas notas de estudio de eruditos. Una obra indispensable para todo estudiante serio de la teología.

GRACIA, FE Y SANTIDAD: UNA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA WESLEYANA, POR H. RAY DUNNING

Esta obra monumental aborda la teología wesleyana tradicional a la luz de varios puntos de vista teológicos y filosóficos contemporáneos. Dunning examina la doctrina de Dios, la humanidad, la salvación y la santificación. Él examina las fuentes teológicas como también la naturaleza y el alcance de la tarea teológica.

H. Ray Dunning, autor de esta magistral obra de teología arminiana, es profesor de teología emérito en Trevecca Nazarene University, donde ha servido por treinta años. Él también ha obtenido una Maestría en Artes y un PhD de Vanderbilt University, ha servido como pastor, conferencista y orador. El Dr. Dunning ha sido autor y editor de varios libros sobre la fe y la práctica cristiana.

GRACIA, FE & LIBRE ALBEDRIO: UN CONTRASTE DE LOS PUNTOS DE VISTA SOTERIOLOGICOS ENTRE EL CALVINISMO Y EL ARMINIANISMO, POR ROBERT E. PICIRILLI

En esta obra, Picirilli renueva la discusión de temas que han dividido al calvinismo y al arminianismo desde la Reforma. Jacobo Arminio, un teólogo holandés del siglo XVI, refutó las ideas teológicas dominantes presentadas por el conocido reformador protestante Juan Calvino y sus discípulos. Históricamente, Arminio ha sido frecuentemente malinterpretado y reinterpretado tanto por amigos como por enemigos.

Aunque Picirilli presenta tanto el calvinismo clásico como el arminianismo para ayudar a los lectores a decidir inteligentemente por sí mismos, defiende, sin vergüenza, una forma muy específica de arminianismo como la mejor resolución de las tensiones entre las dos posiciones doctrinales. En lo que él llama «Arminianismo de la Reforma», Picirilli reivindica los puntos de vista originales de Arminio y sus defensores.

BASES TEOLÓGICAS DE ARMINIO Y WESLEY, POR MILDRED BANGS WYNKOOP

El interés predominante en este estudio es el de aclarar y hacer el debido énfasis en la doctrina de la santidad. No se trata de un medio para dogmatizar, sino más bien de un ensayo histórico. El estudio comienza con la historia del desarrollo doctrinal de las diversas teorías de la predestinación y de las controversias en las cuales están implicadas. El área inmediata de estudio enfoca el centro de los dogmas teológicos característicos del calvinismo, del arminianismo evangélico y liberal, el wesleyanismo, y de algunas variedades y combinaciones de estas enseñanzas.

La sección final examina críticamente las distintas tensiones teológicas pertinentes al tema. Las conclusiones a las que llega la autora podrían determinar el concepto personal del lector acerca de la obra del espíritu Santo en la vida del cristiano. Estas conclusiones exponen con claridad las enseñanzas peculiares que caracterizan a las dos tradiciones teológicas.

COMENTARIO DE LA SANTA BIBLIA, POR ADAM CLARKE Y RALPH EARLE (TRES TOMOS)

El monumental comentario de Adam Clarke de la Santa Biblia ha sido una obra clásica de consulta por más de un siglo, y ha sido usada ampliamente por todos los grupos evangélicos. Esta obra se presenta en tres tomos condensados: Tomo I – Antiguo Testamento (Génesis a Ester), Tomo II – Antiguo Testamento (Job a Malaquías), Tomo III – Nuevo Testamento.

 La importancia de este comentario es singular por su tamaño, por su naturaleza y estilo. Además, data del principio del arminianismo wesleyano; este factor imparte ciertos grados del calor de ese gran movimiento. El comentario de Clarke es una fuente de ayuda para la exégesis bíblica, propia para pastores, teólogos, y otros estudiantes de la Biblia.

JACOBO ARMINIO – VIDA, PENSAMIENTO Y LEGADO (UN ESTUDIO DE LA DOGMÁTICA ARMINIANA), POR JOSÉ C. RODRÍGUEZ

Tiene como finalidad dar a conocer la matriz de la tradición teológica conocida hoy como arminiano-wesleyana. Busca informar, dar a conocer el espíritu y la letra del pastor, profesor y teólogo holandés llamado Jacobo Arminio.

Es lamentable que el tenue perfil que se tiene de Arminio en el contexto hispano sea negativo. Se conoce más el aspecto controversial de sus escritos, entendible en el sentido de que nació, vivió y murió en una época marcada por intensas e importantes controversias vinculadas a la formación de la teología en los siglos XVI y XVII. Con frecuencia, se conoce a Arminio como el pastor-profesor que se opuso a la doctrina de la predestinación absoluta e incondicional de la teología reformada (supralapsarianismo) de su época.

Se desconoce casi por completo que su pensamiento es comprehensivo y que abarca casi todas las doctrinas de la teología cristiana. No se le ha dado el lugar e importancia que merece como teólogo de primer orden. Hasta donde se conoce, no existe una traducción al español de las obras de Jacobo Arminio que, en inglés, están contenidas en tres grandes tomos, con un total de 1,700 páginas.

El lector hispano, que por lo general no tiene acceso a las obras de Arminio en inglés, necesita conocer las fuentes primarias del pensamiento arminiano hasta donde le sea posible. Este libro tiene como uno de sus propósitos principales que el estudiante hispano lea, analice y evalúe el texto de Arminio y que no dependa de fuentes secundarias.

LA VIDA EN EL HIJO, POR ROBERT SHANK

“La Vida en el Hijo” vio por primera vez la luz pública en español por varias razones: Una, la necesidad reconocida de un concepto que declare los puntos fundamentales de la relación del creyente con el Hijo de Dios. Dos, la urgente necesidad de un concepto claro sobre la polarización de doctrinas relacionadas con la experiencia y la vida del Espíritu. Tres, la escasez hoy día de un manifiesto que condense en forma imparcial los postulados del calvinismo en su relación con la doctrina arminiana.

TEOLOGÍA CRISTIANA, TOMO I, II Y III, POR H. ORTON WILEY

Henry Orton Wiley (1877-1961) fue un destacado educador y teólogo en la Iglesia del Nazareno por muchas décadas. Esta Teología cristiana en tres tomos, su magnum opus, se convirtió rápidamente en el parangón de la excelencia del siglo XX para el pensamiento sistemático arminiano wesleyano.

EXPLORANDO LA SANTIDAD CRISTIANA: TOMO I, II Y III, POR RICHARD S. TAYLOR

Esta obra en tres tomos presenta sistemáticamente la doctrina de la santidad como un todo coherente. Por tanto, difiere de la exégesis sinóptica del primer tomo y del estudio histórico del segundo. Si la santidad ha de experimentarse como un privilegio de gracia, en vez de ser meramente un tema de especulación, debemos mostrar su lugar central en el plan de salvación y la forma de alcanzarla. Este es el objetivo constante y supremo en el método de tratamiento que se le da a la santidad en este tomo. Por esta razón, la santidad se trata no como un ideal que se deba elogiar, sino como una relación con Dios y un estado del alma que se debe gozar. La clave no es el tiempo, sino la fe. Los ideales (si tienen algún valor) representan normas a las que aspiramos. El concepto tiene que ver con el crecimiento en la gracia y con la madurez del carácter cristiano. Sin embargo, la santidad es una experiencia del corazón que está asequible -de hecho, es obligatoria- ahora mismo. Aquella «santidad» que se ubica en un terreno ilusorio de ideas efímeras, pronto es interpretada en forma romántica y humanista, y deja de ser evangélica o bíblica.

DIOS, HOMBRE Y SALVACIÓN, POR  WESTLAKE T. PURKISER

Esta es una obra teológica de las que hay muy pocas en el mundo. Aunque con presentación sistemática, esta es una obra emblema de teología bíblica porque toma en cuenta los resultados comprobados de la crítica histórica y textual usando, al mismo tiempo, principios de exegesis bíblica. La profundidad y el alcance teológico de esta obra la hace de trascendental importancia en las aulas y bibliotecas de todo siervo comprometido con la verdad de Dios.

BONUS – DOS LIBROS MÁS QUE TE RESULTARÁN MUY ÚTILES (a pesar de no estar en la lista)

Escogidos en Cristo: doctrina de la elección, por Ernesto Trenchard y José María Martínez

Elige Dios realmente a algunos seres humanos para una perdición eterna y a otros para vida eterna? ¿Qué efectos produce esta enseñanza en la vida de los creyentes? ¿Qué problemas plantea la predestinación respecto a la soberanía de Dios, de una parte, y la responsabilidad moral del hombre, por otra? Escogidos en Cristo es una obra seria sobre uno de los temas bíblicos más controvertidos: la elección (o predestinación). El recio contenido de sus páginas es fruto de un estudio desapasionado de las Escrituras y de la Historia. Trascendiendo la simple refutación, se extiende en amplias exposiciones, positivas y luminosas, de las grandes doctrinas de la salvación. Los autores analizan con la máxima objetividad tanto las enseñanzas bíblicas como el testimonio histórico de veinte siglos de cristianismo. Además exponen los peligros de algunas corrientes teológicas modernas, entre ellas la del movimiento secularista y la Teología de la liberación. Todo lector sin prejuicios reconocerá el gran valor del libro, así como la imparcialidad y la solidez con que se ha escrito.

Diccionario Teológico Beacon, Edición en Español  de Richard S. Taylor

Continuando con la tradición de publicar obras profundas de alta calidad y contenido que nos distingue publicamos, de los autores Richard Taylor, Kenneth Grider y Willard Taylor, esta obra que marca un hito en la vida de Casa Nazarena de Publicaciones sirviendo a sus lectores. El Diccionario Teológico Beacon, obra exclusiva de CNP, es esta una poderosa herramienta de investigación para todo nivel de estudio.

¿Conoces algún otro libro traducido al español que merezca estar en esta lista? ¿Qué otro libro en español sobre arminianismo recomendarías tú?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s