Misiones, Misionología

Just Thinking | Los no alcanzados

Por Fernando E. Alvarado

La iglesia de nuestro tiempo y lugar está en gran parte enfocada hacia adentro. Ha perdido de vista el mundo fuera de sus muros. Dios es un Dios misionero, y la iglesia debe ser una iglesia misionera. La iglesia existe para ninguna otra razón que para participar en la misión de Dios. Sin misión no hay iglesia. El mandato es claro y aún sigue vigente:

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado…” (Marcos 16:15-16)

LO QUE NECESITAMOS HACER PARA ALCANZAR A LOS NO ALCANZADOS

La reflexión sin acción no produce transformación. Para ver etnias alcanzadas todos los cristianos (miembros, pastores, líderes, iglesias, denominaciones y ministerios) debemos tomar la decisión de unirnos en acciones concretas para alcanzarlas. Juntos, en Dios, podemos concretar el objetivo de terminar la tarea que Jesus nos desafió a alcanzar. Para lograrlo debemos involucrarnos en 6 acciones relevantes que nos permitirán terminar la gran comisión. Estas acciones son:

(1.- ORAR: Decir que “La oración del justo puede mucho” es más que un mero eslogan. La oración es el combustible de la obra misionera llevándonos a una búsqueda constante de la guía y dependencia completa de Dios para cada paso que damos. Cuando nosotros oramos Dios obra. Él es el único que puede abrir las puertas y proveer todo lo necesario para que podamos alcanzar las etnias no alcanzadas.

(2.- DAR: Los recursos para la obra misionera están en el bolsillo de los cristianos. Dios ya los depositó ahí en forma de dinero y bienes. Solo falta que cada cristiano rinda esos bienes a Dios y sean liberados para la obra misionera. Cada cristiano e iglesia es responsable de dar estos recursos a la obra que es prioridad en el corazón de Dios: Alcanzar a los que todavía no han escuchado el evangelio. Está escrito en la Biblia que un día “cada uno dará a Dios cuenta de sí”. Esto incluye como libero para la obra misionera los recursos que Dios me dio para administrar.

(3.- MOVILIZAR: Mover a otro cristiano, pastor, líder o iglesia a concientizarse y comprometerse en la obra misionera es una forma de aumentar la cantidad y calidad de personas y recursos con los que se cuenta para alcanzar las etnias no alcanzadas.

(4.- CAPACITAR: Los obreros de largo plazo que van a alcanzar a las etnias no alcanzadas deben pasar por un proceso serio de capacitación para poder cuidarse a ellos y a su equipo, no dañar la obra con malos desempeños y ser efectivos en el campo misionero. Ser parte de ayudar en la tarea de capacitar es un aporte vital del proceso necesario para poder enviar misioneros de forma responsable. Cada cristiano e iglesia debe estar involucrado en apoyar la capacitación integral de los que Dios ha llamado a salir.

(5.- IR: Alcanzar las etnias sólo es posible por medio de aquellos a quienes Dios llama a ir al campo misionero. Dios sigue llamando a personas a entregar sus vidas de forma completa, a dejar su hogar e ir a alcanzar a los que todavía no han escuchado de Jesús. Si Dios te está llamando a ir al campo misionero no te rebajes a ninguna otra tarea.

(6.- ENVIAR: ¿Cómo predicarán si no son enviados? Para que los llamados puedan ir deben existir personas, iglesias y estructuras necesarias para que los misioneros puedan salir. El trabajo de enviar incluye orientar a los llamados, acompañarlos en el proceso de envío, ayudarles a salir y ser recibidos en el campo, cuidarlos de forma integral y asegurar el buen regreso y adaptación una vez terminada la tarea en el campo.

Y TÚ ¿LE DAS VALOR, O TE VALE?

Y tú ¿puedes seguir adelante con tu vida sin sentir compasión y dolor por los millones de seres humanos que se pierden? ¿No te duele pensar que vivirán una eternidad en el infierno cuando el Hijo de Dios murió para evitarlo? El tiempo es hoy, no resistas el llamado de ir y predicar del Dios que vino y pagó por los pecados del mundo:

“Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que están en peligro de muerte..” (Proverbios 24:11).

1 comentario en “Just Thinking | Los no alcanzados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s